30 Diciembre 2024, 11:17
Actualizado 3 Enero 2025, 07:55

En lo que llevamos de operación especial de Tráfico por las fechas navideñas han fallecido tres personas en las carreteras extremeñas. En lo que va de 2024, a pocas horas de que termine el año, son 31 las víctimas mortales en los viales de nuestra comunidad, frente a los 51 de todo 2023. Un pronunciado descenso del 41% que acerca el dato de este año al mejor de toda la serie histórica. Son datos que ha ofrecido en Canal Extremadura el fiscal de Tráfico de la región, Diego Yebra.

Diego Yebra habla sobe las carreteras extremeñas

Menos muertes de motoristas

Llama la atención el hecho de que el pasado año 14 de esas muertes fuesen motoristas, y que en este 2024 sólo hayan sido hasta el momento cuatro. Las malas cifras de 2023 son achacables a un elevado número de salidas de vía que en buena parte se debieron a distracciones y excesos de velocidad. Y es que con una velocidad excesiva aumenta la gravedad de los siniestros. En la gran mayoría de los accidentes de moto que se han registrado en el último año no ha habido colisión con otros vehículos, y se estima que la alta velocidad ha sido un factor determinante.

Yebra subraya que, en estas fechas, el mejor regalo es llegar vivo. Para ello es importante moderar la velocidad, y no ingerir bebidas alcohólicas ni consumir drogas si tenemos que ponernos al volante. El fiscal de Tráfico subraya el buen estado de los viales extremeños, y no le consta que tener un parque automovilístico envejecido, como ocurre en Extremadura, influya en los siniestros.

Diego Yebra recuerda la prohibición de utilizar el teléfono móvil cuando se conduce, y el riesgo que ese uso conlleva. Sin embargo, opina que sería contraproducente prohibir que lo utilice el resto de ocupantes del vehículo. Y confía en que la reducción de la tasa de alcohol permitida a 0,2 miligramos por litro espirado, y a 0,1 en sangre, contribuye a seguir reduciendo la cifra de accidentes.