18 Febrero 2021, 21:00
Actualizado 18 Febrero 2021, 21:00

Si no hay un vuelvo epidemiológico, los últimos locales interiores que permanecían todavía cerrados en Extremadura, los salones de juegos, podrán reabrir a partir del sábado. En cambio, ¿qué ocurre con los parques infantiles al aire libre?, ¿alguien se ha acordado de ellos?

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) aprobará previsiblemente su reapertura mañana, pero este visto bueno no tiene por qué significar que vuelvan a llenarse de niñas y niños estos espacios.

La última decisión la tienen los ayuntamientos, ya que esta cuestión es un tema que el Ministerio de Sanidad no ha regulado.

En las grandes ciudades extremeñas no hay coincidencia en la reapertura de estos espacios, aunque parece cuestión de tiempo (más bien poco) que los parques infantiles recuperen poco a poco la normalidad que otros ámbitos ya disfrutan.

Así por ejemplo en Mérida y Plasencia los juegos infantiles al aire libre ya han reabierto, el Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado que lo hará de manera inmediata y el de Badajoz, en cambio, prefiere tomarse un periodo de reflexión y esperar antes de decidir qué hacer.

Seis meses cerrados en Badajoz

En el caso de la capital pacense los parques infantiles acumulan ya seis meses de clausura, hasta el punto de que madres y padres de la ciudad llevan tiempo recogiendo firmas para su reapertura, conforme a la evolución epidemiológica y al mismo ritmo que otros espacios.

Hay opiniones dispares al respecto, pero sí parece que hay consenso entre las autoridades sanitarias en que los niños no son esos grandes contagiadores que se pensaba al comienzo de la pandemia. También que al aire libre el riesgo de propagación del coronavirus disminuye y que el contacto con superficies no representa la vía principal de contagio.