17 Marzo 2021, 22:06
Actualizado 17 Marzo 2021, 22:06

Los libertad de movimientos entre países europeos está más cerca. La Comisión Europea ha aprobado el pasaporte de vacunación COVID. Un certificado que será gratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel.

¿En qué consiste?

Es una acreditación que verificará si una persona está vacunada contra el coronavirus, se ha realizado una PCR y su resultado es negativo, o está en posesión de un documento que demuestra que tiene anticuerpos.

¿Qué incluye? 

- Incluye nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición, un identificador único y la información sobre la vacuna, la prueba o los anticuerpos. 

- Se presentará en papel o de forma digital con un código QR. 

Validez 

Este pasaporte será válido en todos los países de la Unión. Y además si algún país decidiese exigir una cuarentena deberá notificarlo y justificarlo a la Comisión. 

La intención es que el documento esté operativo este verano, pero antes, esta propuesta debe recibir el visto bueno de los países miembros y del Parlamento. 

Momento de la entrevista al diputado extremeño en Bruselas Ignacio Sánchez Amor

Un trámite que el diputado extremeño en Bruselas, Ignacio Sánchez Amor, cree que se superará sin problema. Porque, asegura, "es un certificado con el que se pretende reactivar el turismo estival, clave para la recuperación económica, pero sobre todo unificar criterios y coordinar medidas entre todos los países."

"Con este certificado digital verde se busca evitar el mosaico de medidas que ha habido durante todos estos meses para acreditar el estado de salud a la hora de entrar en cualquier país de la Unión". 

"Es un certificado con el que se pretende reactivar el turismo estival, clave para la recuperación económica, pero sobre todo unificar criterios y coordinar medidas entre todos los países."

Se trata, reitera, de tener de tener una sola forma para acreditar la vacunación, tener anticuerpos o dar negativo en una PCR a la hora de viajar. Ya que durante estos meses se ha vivido una situación de mucha urgencia y se han tomado medidas de manera descoordinada.

Acuerdo entre países 

Por todo ello, Sánchez Amor, cree que "no habrá dificultad para su aprobación", tanto entre los estados miembros, como en el Parlamento, donde  muchos diputados quieren facilitar la movilidad este verano porque va a ser básica para la recuperación económica.  

Protección de datos

La única circunstancia según el eurodiputado que hay que tener en cuenta y "es revisar es el tratamiento de los datos del pasaporte. Son datos personales, de salud por tanto hay que hacer un sistema de protección de datos y que esa información no circule por todo los países". 

Por ejemplo, añade, una persona que entre en un país con ese certificado no debería quedar registrado en ninguna base de datos, debería bastar con que tenga ese documento que acredite su situación. 

Una vez superada esa dificultad técnica está seguro, de que contará con apoyo mayoritario