26 Agosto 2020, 15:17
Actualizado 26 Agosto 2020, 15:17

Una sola colilla contiene 400 sustancias tóxicas, entre ellas metales pesados, como el cadmio y el arsénico que tienen efectos letales para la flora y la fauna de los ecosistemas destaca el informe "Colillas en espacios naturales" de la ONG Seo Birdlife.

 

Sensibilizar a la ciudadanía

La organización conservacionista puso en marcha, ya hace tres años, el proyecto Libera con el fin de concienciar sobre el grave daño medioambiental que provoca tirar estos residuos en los espacios naturales. Conocimiento, prevención y participación son los 3 ejes de Libera destaca Federico García, jefe del área social de SeoBirdlife "se trata de sensibilizar a la ciudadanía con diferentes acciones que ponen de manifiesto sus efectos nocivos". 

En su informe, la Organización ecologista destaca como animales que desempeñan una importante función para el suelo, como las lombrices, se pueden envenenar y alterar su estructura produciendo una superficie terrestre esteril. Pero va más allá ya que apunta que se puede provocar intoxicación por cadmio en el hombre a través de las especies marinas que servimos en nuestro plato. 

 

Contaminan ríos y embalses

Unos 4,5 billones de colillas se abandonan cada año en entornos naturales de todo el mundo y una sola de ellas puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua, e incluso 50 litros si se trata de agua dulce. Constituyen el principal elemento presente en la llamada "basuraleza" abandonada en las playas y son el segundo residuo más abundante en ríos y embalses. 

Por ello desde Seo Birdlife nos recuerdan que cinco minutos entre los dedos, pueden provocar doce años en la naturaleza.