Coche de Policía Nacional
Las denuncias por delitos sexuales ante los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad han aumentado en Extremadura un 82,5% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2021.
En el conjunto de España, las denuncias por delitos sexuales han subido un 21,6 %, un aumento más elevado aún en el caso de las violaciones (27,7 %), según el balance de la criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.
Los distintos cuerpos policiales han registrado entre enero y marzo un total de 4.191 delitos contra la indemnidad sexual, frente a los 3.446 del mismo periodo de 2021, cuando todavía estaba en vigor el estado de alarma.
Las violaciones en el primer trimestre ha pasado de 426 en 2021 a 544 este año.
El incremento en los delitos sexuales, según Interior, responde en parte a las políticas de concienciación social, que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estas agresiones y abusos.
Se va reduciendo así el elevado grado de infradenuncia que pesa sobre los delitos sexuales y que han puesto en evidencia diversos estudios.
La tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se situó en el primer trimestre en el 80,7 %, pero fue incluso más elevada en el caso de las violaciones: el 84,4 %.
Por comunidades autónomas, el aumento de los denuncias por delitos sexuales ante los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad fue mayor en Navarra (89,5 %), Extremadura (82,5 %) y Castilla y León (61,5 %).
Por el contrario, descendieron en Baleares, Murcia y tuvieron incrementos mínimos en Asturias y Castilla-La Mancha.