Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España. Solo en Extremadura, en la última década han fallecido 232 personas por este motivo... y casi 800 han resultado heridas graves.
Son datos que se desprenden del estudio 'La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)', elaborado por Fundación Línea Directa.
Según Mar Garre, directora general de la Fundación, en Extremadura, el 68% de los conductores reconoce que muchas veces se distrae conduciendo, y los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas durante el fin de semana y por una colisión de alcance.
El conductor accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.
La distracción en cifras
Prácticamente la mitad de los conductores españoles usa el móvil mientras conduce. Incluso el 10% reconoce grabarse con él al volante e interactuar en redes sociales.
La mayoría de los conductores extremeños, un 70%, afirma distraerse cuando ve otro accidente. Un 45% lo hace también cuando maneja el GPS y el 23% consulta WhatsApp al volante.
Una imprudencia que puede costar vidas porque al volante, un segundo es suficiente para que muestro rumbo cambie para siempre.