14 Septiembre 2021, 18:17
Actualizado 14 Septiembre 2021, 21:29

La reacción de las compañías eléctricas a las medidas que quiere impulsar el Gobierno no se han hecho esperar. El Consejo de Ministros ha aprobado, este mediodía, un paquete de medidas para amortiguar el encarecimiento de la electricidad. Pretende recuperar hasta 2.600 millones de euros de las compañías eléctricas por la devolución de “los beneficios extraordinarios sobrevenidos” por los elevados precios del gas en el mercado mayorista. 

Las empresas eléctricas han contestado a la propuesta del gobierno amenazando con dejar de producir energía nuclear. Así lo asegura en una nota de prensa Foro Nuclear, la patronal que une a compañías como Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola. 

En dicho comunicado, la patronal eléctrica asegura que se producirá un “cese de actividad del parque nuclear si el proyecto de Ley del CO2 sale adelante en los términos planteados”.

"La excesiva presión fiscal que soporta el parque nuclear español y el impacto del proyecto de Ley del CO2 en su redacción actual conducirían a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad."

En el escrito, Foro Nuclear, aún reconociendo la temporalidad de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, añade que, en los actuales términos que marca la propuesta del Gobierno, muchas de las centrales nucleares que acaban de renovar su concesión no lo habrían. Una de ellas la central extremeña de Almaraz, que renovó su concesión en 2020 hasta 2027 y 2028 para cada uno de sus reactores.

Además, asegura Foro Nuclear, "la excesiva presión fiscal que soporta el parque nuclear español y el impacto del proyecto de Ley del CO2 en su redacción actual conducirían a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad."

El presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce asegura que, de formalizarse el cierre de las centrales nucleares en nuestro país, provocaría "la pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista".