La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (PYMECON) ha solicitado la paralización por decreto de las obras de construcción y, en especial, las de edificación, ante el riesgo de que puedan convertirse "en un gran foco de infección". En una nota, la patronal ha indicado que en la actualidad la salud y la seguridad de las personas es el principal objetivo a preservar por encima de todo, "si bien cuanto antes podamos frenar los efectos del coronavirus, antes se podrá recobrar la normalidad y el pulso de la economía".
Foco de infección
En este sentido, ha subrayado que las obras de construcción, sin ser de primera necesidad, "pueden ser un gran foco de infección" dependiendo de si son cerradas o abiertas y de la fase en que se encuentren y de la ubicación, ya que para acceder a ellas hay unos traslados de personal que hay que realizar a diario. PYMECON ha detallado que hasta ahora la única medida que se ha adoptado en algunos tajos es establecer una jornada continua para no tener que comer en obra, ya que ésta no reúne condiciones de salubridad.
Penalizaciones por paralizar obras
Por otro lado, ha apuntado que las empresas de construcción y afines se encuentran en la "encrucijada" de no poder unilateralmente paralizar las obras, ya que tienen firmados en muchos casos contratos que se lo prohíben expresamente y que conllevan penalizaciones.
Asimismo, ha indicado que una cuestión muy importante es que al no estar incluidas en los sectores de obligado cierre por decreto, no tienen posibilidad de presentar ERTEs por causa de fuerza mayor y estar exentas del pago de seguros sociales, "viéndose obligadas a presentarlos exclusivamente por causas económicas, que son mucho más complejas".
También ha mencionado la paralización de los plazos administrativos y los registros de licitación digital, "por lo que será difícil emitir certificaciones mensuales para cobrar, ya que las empresas están incurriendo en gastos y posiblemente no cobren, dada la paralización en las grandes empresas y entes administrativos".
Protocolos de seguridad
En cualquier caso, y para el supuesto de obras que deban mantenerse abiertas, PYMECON ha exigido protocolos de actuación en cuanto a seguridad, sobre todo en obras menores tanto en lo público como en lo privado. Por último, ha instado a las Administraciones "a que ahora más que nunca abonen sus facturas atrasadas a la mayor brevedad posible, ya que en estos momentos las empresas necesitan liquidez inmediata, lo que es fundamental para garantizar la supervivencia de muchas", ha concluido.
TEXTO: EFE
FOTO: Canal Extremadura