Nenúfar mexicano
En lo que va de año, Extremadura ha invertido un millón de euros para erradicar la presencia de hasta 25 especies exóticas invasoras del ecosistema extremeño.
Los métodos para ello son de lo más variopintos y, como describe María Jesús Palacios, la directora de Programas de Conservación de la Naturaleza de la Junta y responsable del área de especies exóticas invasoras, hasta que no se prueban en terreno "es difícil saber si serán exitosos o no".
Palacios detalla que la mayoría de estas especies llegan la región través del transporte de mercancías o por puesta en libertad de determinadas mascotas como mapaches o tortugas de florida. Algo que supone riesgos añadidos a la salud pública pues pueden transmitir enfermedades: En el caso de las tortugas de florida, la salmonela. En el caso de los mosquitos tigre, el dengue, o como detalla el veterinario y especialista Jesús Crespo, "en el caso del mapache, la rabia".
Entre los planes de control específicos en la región para terminar con la presencia de especies invasoras destacan los diseñados para erradicar al bison americano, la tortuga de florida, el camalote o el nenúfar mexicano. De hecho, justo esta semana ha comenzado un nuevo intento para terminar con el nenúfar mexicano en el azud de Badajoz. María Jesús Palacios explica que "consiste en retirar algunas plantas de nenúfar de las orillas y poner en el resto de la balsa de agua del azud mantas de fibra coco para impedir que vuelva a nacer la planta".
De momento este verano aun no se han detectado mosquitos tigre en las zonas con observatorios en la región, Badajoz y Cáceres. La veterinaria y experta en esa especie Eva Frontera en su paso por el programa Primera Hora ha explicado que, para impedirles el paso, han colocado trampas en en autobuses, caravanas o camiones. Recordamos que mosquito tigre es una de las especies invasoras más peligrosas del mundo por su capacidad para contagiar el dengue o el zika.