Queda poco para que comience el curso, y las familias se enfrentan a un importante gasto en material y ropa. Cada familia gastará por niño entre 100 y 300 euros sólo en material escolar. Y si le sumamos la ropa de deporte o el uniforme, la cuenta se dispara hasta los 600 euros en algunos casos.
La vuelta al cole tras la pandemia estará marcada por una mayor decisión a la hora de comprar. El año pasado, la incertidumbre contuvo el gasto, pero éste, con un horizonte más claro, las familias van a comprar todo lo necesario. "El año pasado sin saber qué iba a pasar, no se atrevían a comprar el material. Este año el gasto medio por familia será de 315 euros" según explica la portavoz del Observatorio CETELEM, Liliana Marsa, que ha hecho un informe sobre gasto escolar en la vuelta al cole.
En Extremadura, sin embargo, la Unión de Consumidores augura un ahorro, sobre todo en libros de texto. Según su portavoz Roberto Serrano "los bancos de libros de los colegios tienen un gran potencial para cubrir las necesidades de los alumnos que no tienen becas. Además la venta de libros de segunda mano aumenta exponencialmente".
Sobre el gasto en mascarillas y gel hidroalcohólico la UCE considera que será inferior por la bajada de precios en estos productos. Aunque queda claro que ya forman parte de la cesta de la compra para la vuelta al cole..