5 Diciembre 2020, 10:28
Actualizado 5 Diciembre 2020, 10:28

En los nueve primeros meses de 2020 la Inspección de trabajo de la Seguridad Social en Extremadura ha realizado 3.594 visitas a empresas; se han finalizado 10.461 expedientes que han incluido un total de 23.842 actuaciones concretas de control y supervisión. Según este organismo, se presentaron 1.448 propuestas de sanción con un importe de 4,4 millones de euros; y se han generado actas de liquidación por un importe de 7,7 millones de euros. Todo ello ha permitido aflorar un fraude a la Seguridad Social de 12,1 millones de euros. 

Todas estas actuaciones han beneficiado a 36.858 trabajadores en diferentes aspectos de su situación laboral. Hay que destacar que han aflorado 995 contratos inexistentes y 1.817 contratos temporales han sido reconvertidos en indefinidos por hallarse en incumplimiento de la legislación vigente.

Incumplimientos durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia en marzo, la Seguridad Social ha puesto en marcha una serie de campañas centradas en el control de los derechos laborales de los trabajadores; especialmente, la supervisión de aquellos expedientes de ERTEs que han requerido el informe preceptivo de la inspección laboral.

En este ámbito Covid, se han iniciado 2.813 expedientes, con 329 visitas a empresas y un total de 3.839 actuaciones concretas; se han remitido 403 requerimientos y se han abierto 53 actas de infracción por un importe de 134.608 euros. En su conjunto, las actuaciones de la Inspección han afectado directamente a 33.391 trabajadores,

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social reconoce que su trabajo se ha visto afectado durante la pandemia y que el nivel de actuación ha sido del 90% con respecto a los expedientes resueltos en 2019. Sin embargo, a pesar de este descenso, los datos reflejan un incremento del 50% en el número de trabajadores afectados y de un 30% de los contratos revisados.