El 11 de noviembre de cada año se celebra el Día de las Librerías y en establecimientos como La Selva Dentro en Mérida lo celebran con descuentos y regalos. Una jornada para celebrar y fomentar la lectura y la difusión de la cultura pero también para reivindicar la importancia de un comercio que se ha visto muy afectado por la transformación digital estos últimos años, pero que ha logrado adaptarse y sobrevivir a los nuevos tiempos, como lo hacen los buenos libros a lo largo de los siglos.
Estas tiendas tienen un papel esencial tanto en las ciudades como en los pequeños municipios donde estos espacios, repletos de libros, cobran especial relevancia. Y es que una librería de pueblo es un rincón de lectura pero también un punto de encuentro en el que tienen cabida todas las generaciones.
Una de las librerías más antiguas de Extremadura se encuentra en Montijo, en la provincia de Badajoz. Las estanterías de la Librería Agudo se llenaron de libros, por primera vez, en 1845. Ahora en pleno 2024, este negocio familiar sigue funcionando en manos de Antonio Agudo, que mantiene viva la esencia de sus tatarabuelos conservando ejemplares de libros muy antiguos de gran valor.