29 Marzo 2024, 15:40
Actualizado 29 Marzo 2024, 15:40

El arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, ha lamentado que las lluvias de estos días estén impidiendo la salida de numerosas procesiones en la región, pero también ha dicho que "la lluvia es una bendición", porque "está regando nuestros campos y nuestros ganados podrán alimentarse de la hierba verde de nuestros campos".

"El cereal va espléndido, va de maravilla"

El sector agrario de la región ha corroborado que la lluvia está trayendo beneficios para la agricultura. Daniel Lara, agricultor de la Campiña Sur ha especificado que "esto es magnífico para el campo, en nuestra zona que es prácticamente casi todo secano, pues el cereal va espléndido, va de maravilla".

También para la ganadería las lluvias traen muchas ventajas, haciendo crecer la hierba de las dehesas y pastizales y proporcionando así alimento fresco a los animales.

"A nivel general las lluvias son más beneficiosas que perjudiciales"

En el caso del regadío, también las lluvias vienen bien para comenzar la campaña, aunque con algún inconveniente al que restan importancia. Según Juan Metidieri, de APAG Extremadura ASAJA, el agua "retrasará la siembra en algunas producciones de regadío, en los frutales también se retrasa la floración, pero a nivel general las lluvias son más beneficiosas que perjudiciales".

Las reservas de agua quedan garantizadas para una campaña normal de riego "ya que tanto los pantanos recuperan de manera importante caudal, vamos a tener campaña de riego plena en Tajo y Guadiana y quedarán reservas para el año que viene", ha asegurado Luis Cortés, de La Unión Extremadura.

Para los cultivos permanentes como el olivar y la viña el agua ayudará a que pueda haber una buena producción.