21 Mayo 2020, 15:58
Actualizado 14 Enero 2021, 03:54

Las mezquitas extremeñas no prevén su reapertura al menos hasta el próximo mes de junio, para asegurar las máximas garantías de seguridad y salud posibles.

El delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar, ha explicado que la actual celebración del Ramadán no aconsejaba la apertura de las mezquitas durante las últimas semanas.

El Ramadán finalizará el próximo domingo, mientras que es previsible que un día después la Comunidad Autónoma entre en la Fase 2 de desescalada, un escenario ante el cual la reapertura se llevará a cabo “como mínimo en junio”, ha manifestado Najjar, quien ha explicado que la fecha dependerá además de dos cuestiones, de las directrices marcadas por la Comisión Islámica de España y por la estricta garantía de que se darán todas las cuestiones de seguridad exigidas.

Recomendación de la Comisión Islámica

Según ha explicado, la comunidad musulmana entendió que la vuelta a la actividad de las mezquitas debía producirse una vez más avanzada la desescalada. Najjar ha recordado en este sentido que la Comisión Islámica de España recomendó mantener las mezquitas cerradas durante la fase 1.

El delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura quiere que la vuelta a la normalidad se lleve a cabo con garantías, una situación que los fieles “han entendido”, puesto que “siempre comprendieron que las instalaciones siguieran cerradas pese a llegar la fase 1”.

La veintena de mezquitas en la Comunidad tomarán la decisión en coordinación con la Comisión nacional, siempre teniendo en cuenta que las aperturas podrían diferir según la fase en que se encuentre cada región.

Najjar quiere ser todo lo cauto posible en este sentido, pues “la salud es lo más importante, y lo fundamental ahora es no volver atrás” en lo relativo a la superación de la pandemia. 
 

TEXTO: EFE