7 Enero 2022, 9:47
Actualizado 7 Enero 2022, 14:28

Las mutuas solicitan que los partes de baja y alta por covid se emitan de manera simultánea. De esta forma, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se ayudará a evitar el colapso de la Atención Primaria y las bajas laborales no se prolongarán de manera innecesaria.

Los datos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social revelan que más de 8.200 personas estuvieron de baja laboral por covid en diciembre en Extremadura. Esto es un 1.634% más que en el mes anterior, noviembre, cuando se registraron en la región casi 500 bajas por este mismo motivo. 

En una entrevista concedida a Canal Extremadura, el delegado territorial de AMAT, Miguel Ángel Cordero, ha explicado que la idea sería que se estableciera un plazo de siete días (actual periodo de cuarentena) entre la baja y el alta médica por esta enfermedad, salvo que persistieran los síntomas. "Ahora mismo, cuando das positivo hay que llamar al médico de cabecera para que te dé la baja y, a la semana, volver a llamar para tramitar el alta. Nosotros queremos que  ese proceso administrativo sea automático".

"Ahora mismo, cuando das positivo hay que llamar al médico de cabecera para que te dé la baja y, a la semana, volver a llamar para tramitar el alta. Queremos que  ese proceso administrativo sea automático"

Y esto supone una carga importante para los facultativos de Atención Primaria, que podríamos evitar.

Incorporación sin el alta

Además, se da la circunstancia de que "hay muchos autónomos que se incorporan a su actividad sin el alta médica porque no consiguen contactar con su médico".

Por otro lado, Cordero ha destacado también el coste que este tipo de bajas y altas está provocando en las arcas públicas en la Seguridad Social. Sólo el año pasado supuso unos 3.000 millones de euros. Y por eso, de salir adelante esta propuesta, ha remarcado, se conseguiría un ahorro importante.

Según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 5 de enero, en Extremadura se iniciaron 19.510 bajas laborales por incapacidad temporal, sin especificar la causa. Se trata de un 37% más con respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.