13 Mayo 2021, 16:40
Actualizado 13 Mayo 2021, 16:40

El Gobierno quiere reformar las cotizaciones que pagan los autónomos a la Seguridad social, y quieren hacerlo, según ha dicho el ministro José Luis Escrivá, en función de lo que ganan. Para ello se han diseñado unos tramos y un periodo de transición hasta su implantación total en 2032. De hecho, el marco que propone el Ejecutivo para los autónomos consta de 13 tramos diferentes de renta y cotización con cuotas que oscilarían entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 euros al mes.

Periodo de transición

En un primer momento sin embargo esos pagos a la seguridad social serían de 200 euros para los que menos ganan y 400 para las mayores rentas hasta bajar o subir en función de los ingresos. La Unión de profesionales y trabajadores autónomos (UPTA) no está de acuerdo, pide un tipo super reducido para quienes tienen menos beneficios. Por su parte, la Asociación de trabajadores autónomos en Extremadura tampoco ve claros los tramos y pide que retome la negociación.

Confusión entre los autónomos

El borrador ha creado confusión entre los autónomos extremeños. Algunas de las dudas tienen que ver con las cotizaciones de cara a la jubilación, o si se tendrá en cuenta todo el dinero que mueve un negocio o solo el beneficio del trabajador por cuenta propia. 

En Extremadura hay 79.902 autónomos. Son un 0,6% más que hace un año. De todos ellos, 48.845 pertenecen a la provincia de Badajoz y 31.057 a la cacereña.
 

Más Información
Imagen
Imagen de Jesús Seco, director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al autoempleo de la Junta

Imagen
Oficina del SEXPE en Cáceres

Extremadura habilita desde este viernes 38 millones de euros en ayudas para los autónomos