Los ecos de la fusión de municipios pasan de las Vegas Altas a las Vegas Bajas del Guadiana. Tras el estancamiento del proceso de Don Benito-Villanueva, ahora se plantea entre Montijo y Puebla de la Calzada.
Fusión por acuerdo
Es difícil que la idea de fusión del alcalde de Montijo dé algún paso más por ahora porque para arrancar el proceso es necesario el acuerdo de los dos municipios. Es un requisito fundamental y en este caso, el pequeño, Puebla de la Calzada, no quiere. "Si uno de los dos municipios no quiere casarse no hay opción. Es decir, esto es un matrimonio y tiene que ser por acuerdo de ambos y tienen que ver que las ventajas son muchas más que las desventajas" apunta el catedrático de Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda. Haría más competitiva, señala, a una zona también con gran peso en la agroindustria como el caso de Don Benito y Villanueva de la Serena, pero ahí acaban las similitudes. "En este caso es el PP en Montijo quien da un paso adelante y es el PSOE, paradójicamente, se muestra un poco aletargado e incluso dice que no. Y en el caso de Don Benito en estos momentos el PP no es que se oponga, simplemente está más reticente", apunta el experto.
La ley no obliga a referéndum
La ley no dice que haya que hacer un referéndum, bastaría con que los plenos de los ayuntamientos lo aprobasen por mayoría simple. Algo que ahora mismo, en Puebla de la Calzada, no está sobre la mesa. Así que no se podría dar ningún paso más.