Desde que declaró el estado de alarma existen una serie de restricciones en la circulación de personas, pero en estos 6 días han sufrido 2 actualizaciones. En un primer momento se prohibía a la población salir de casa salvo para comprar alimentos o productos de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o farmacias, desplazamientos a los lugares de trabajo y el cuidado de dependientes.
El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó los siguientes matices: la libre circulación de personas tenía que hacerse de forma individual salvo que se acompañe a mayores o menores, personas con discapacidad o por causa justificada. Además en esta modificación se prohibía pasear o hacer deporte en playas o parajes naturales.
Este viernes se ha publicado en el BOE la tercera y última modificación. Tras la queja de padres y asociaciones también se autoriza a personas con alteraciones de conducta, con un diagnóstico del espectro autista o conductas disruptivas, salir a la calle si su comportamiento empeorara con el confinamiento. Eso sí, respetando siempre las medidas para evitar el contagio y yendo acompañados.
Una de las beneficiadas con el cambio en la normativa es la hija de Ana Belén Salas, presidenta de la Asociación de Familias de Personas con TEA, y en Extremadura Noticias hemos hablado con ella.