Extremadura se verá especialmente afectada por las transiciones climática y digital, esa es una de las conclusiones del último Informe sobre la Desigualdad en España, realizado por la Fundación Alternativas.
El trabajo analiza las transiciones demográfica, digital y climática y sus efectos en la desigualdad y la pobreza de los territorios.
En el ámbito del calentamiento global y el cambio climático, el trabajo se fija en varias provincias españolas, entre ellas, Almería, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba, Huelva o Badajoz. La coordinadora del informe y profesora de sociología, Olga Salido, alerta de que "el riesgo de desertificación hará empeorar significativamente las potencialidades y oportunidades".
Sin embargo, la autora no aprecia que la desigualdad sea algo grave en Extremadura, por contra, los lugares donde hay más diferencias entre ricos y pobres se concentran "en grandes ciudades como Madrid, el litoral Mediterráneo y las islas".
Quedarse atrás en lo digital
El trabajo destaca además la distinta evolución de la digitalización en España por sectores de actividad y factores de producción. Esto ha provocado que la digitalización esté geográficamente polarizada hacia Madrid y Cataluña, que concentran el 52 % de la economía digital del país, frente a comunidades como La Rioja, Cantabria, Extremadura o Navarra.