Nueva cita con las urnas el 17N. Tres municipios de España cometieron "graves irregularidades" en el recuento de las papeletas municipales del 26 de mayo, y este domingo vuelven a votar. Uno de ellos está en Extremadura, Cordobilla de Lácara. Sus habitantes acogen con mucho interés esta cita. Desean tener alcalde cuanto antes.
En mayo la presidenta recurrió a la Junta Electoral de Zona para aclarar cómo resolvía que hubiera más votos que personas censadas. La respuesta de la Junta Electoral y la acción que se tomó, retirar al azar una papeleta de cada urna, vulneró de manera grave el derecho al sufragio pasivo, dijo la Junta Electoral Central. María Dolores, vecina del pueblo, deja claro que el error del 26 de mayo no fue culpa de la presidenta de la mesa: "Ella lo hizo bien, llamó. El resto se lo dijeron los de fuera"
En Cordobilla de Lácara hay 915 habitantes, 787 de ellos con derecho a voto.
"Son muchas votaciones, estamos hartos de votar ya: que salga el alcalde que sea, pero que salga", nos dice Francisco José, vecino que también irá el domingo. En esta ocasión no ha habido mítines ni envío de papeletas a casa.
Sí habrá voto por correo, precisamente ahí nació el error el 26 de mayo. Esta vez, cuidarán cada detalle al máximo. Los candidatos el domingo son los mismos, Extremeñus, PSOE, Ciudadanos y PP. Veremos si los resultados se mantienen.
TEXTO: Christian Polanco
IMAGEN: Canal Extremadura