27 Noviembre 2019, 8:19
Actualizado 14 Enero 2021, 00:18

Liberbank y Unicaja retoman sus contactos de cara a una fusión. Ya hubo un intento fallido de ambas entidades que terminó sin acuerdo hace unos meses y que ahora quieren impulsar los accionistas de las dos entidades. Los Consejos de Administración, de momento. guardan silencio sobre esta operación que en bolsa ha sido bien recibida. Las acciones de los dos bancos han subido en la última jornada, la de este martes. 

 

Otras fusiones frustradas

No es la primera unión que estudia Liberbank, el grupo en el que se integró Caja Extremadura. Recientemente terminaba sin acuerdo la negociación con Abanca. Ahora se habrían retomado con Unicaja, con la que en mayo se cerraron en falso los contactos tras no llegar a un acuerdo en el reparto de poder. Se planteaba entonces que Unicaja, la mayor de las dos entidades, asumiera un 60% del control de la nueva entidad y un 40% para Liberbank. 

De momento no hay contactos formales, por eso no se ha informado a la Comisión nacional del Mercado de Valores. Aunque esos contactos oficiosos sí han hecho subir las acciones de las dos en bolsa, ayer cerraba con una subida porcentual superior a los dos puntos Liberbank y Unicaja lo hacía un 1,91. Intentan avanzar para una unión los accionistas, intentando acordar el canje de acciones antes de llevarlo a los consejos de administración. 

La representación de la plantilla dice vivir en sobresalto continuo por las constantes noticias de uniones.

De prosperar esta vez si la unión, las dos entidades crearían el sexto mayor grupo financiero de nuestro país. Gestiona activos por cerca de 56.000 millones UNICAJA y por 42.000 Liberbank.  Las dos entidades suman ahora unos 10.000 empleados, una red actual de 1600 oficinas y beneficios de 255 millones de euros. Ambas han reducido su morosidad, en especial el grupo en el que se integró Caja Extremadura y han mejorado sus beneficios en los últimos meses. La unión, calculan los expertos, ahorraría anualmente costes de 160 millones de euros. Aseguran que el modelo actual de ambas tiene poco futuro. 

La presencia mayor de la red de oficinas de Unicaja está en Andalucía y Castilla León, Liberbank tiene presencia sobre todo en Asdturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura. Afirman los analistas que esta operación es lógica en el mercado bancario actual. Mejoraría la actividad comecial y llevaría a ganar poder financiero al nuevo grupo.

 

 

TEXTO: Luis Moral Abad

IMAGEN: Canal Extremadura