27 Marzo 2025, 19:05
Actualizado 28 Marzo 2025, 21:35

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación de la retirada de los escudos situados en la fachada del edificio situado en la calle Clara Campoamor nº 9 de Cáceres, conocido como el del "Sindicato vertical", para dar cumplimiento a la ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

El importe de la actuación se eleva a unos 52.000 euros con un plazo de ejecución de 60 días. Las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos deben presentar su oferta antes de la medianoche del próximo 16 de abril.

Los trabajos consistirán en la retirada en la fachada principal del edificio del escudo símbolo de la Falange y sustitución de las placas de granito por otras nuevas de similares características. Además, hay que retirar en la fachada lateral del edificio, en la calle Obispo Ciriaco Benavente, el escudo de "Sindicato Vertical" y sustitución de las placas de granito por otras nuevas de similares características, así como la posterior limpieza de toda la fachada lateral.

Reivindicación de la de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres

Esta actuación es una reivindicación histórica de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) que ha venido desarrollando durante años una campaña reivindicativa que tiene como objetivo la retirada de los símbolos franquistas del espacio público de la ciudad de Cáceres, entre los que se encuentran los escudos del citado edificio, dependiente en la actualidad del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Amececa inició su actuación en octubre de 2018, cuando en una reunión solicitó la retirada de dichos símbolos al actual subdelegado del Gobierno en Cáceres. Durante los años 2019, 2020 y 2021 comunicó a diversos representantes institucionales que el mantenimiento de dichos símbolos "suponía un claro incumplimiento" de la denominada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre).

 

Licitada la retirada de los símbolos franquistas del edificio del antiguo "Sindicato vertical" de Cáceres

 

Además les recordó el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 31 de octubre de 2008, por el que se dictaban instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes (BOE, 07/11/2008). "A pesar de ello, no se adoptó medida alguna desde dichas instituciones públicas para la retirada de dichos símbolos", informa la organización en nota de prensa.

En enero de 2022 la asociación se dirigió por escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social solicitándole que se tomaran las medidas oportunas a la mayor brevedad posible para que se retirasen los símbolos mencionados. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en octubre de ese año entró en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática, norma legal que dejaba claro el papel de las administraciones públicas respecto a la simbología contraria a la memoria democrática, pero "tampoco ese año hubo avance alguno, se lamenta la asociación.

Durante 2023 y 2024, Amececa continuó trasladando al Ministerio de Trabajo y Economía Social su reivindicación y realizando diversas iniciativas. Fruto de ello, el pasado 29 de octubre de 2024 representantes de Amececa mantuvieron una reunión en Cáceres con el oficial mayor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que se les informó de la voluntad de dicho ministerio de retirar los símbolos franquistas aludidos antes de que finalizara el primer semestre de 2025. Finalmente, este jueves, 27 de marzo, se ha anunciado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para su retirada, asunto que Amececa valora "positivamente", al hacer realidad una de sus "históricas reivindicaciones".

Por otra parte, ha pedido a otras administraciones públicas que adopten, "con prontitud", medidas similares respecto a otros símbolos franquistas existentes en el espacio público de Cáceres (placas metálicas del antiguo "Instituto Nacional de Vivienda" franquista; placas de obras de la antigua "Delegación Nacional de Sindicatos" franquistas que existen en algunos grupos de vivienda, la "cruz de los caídos" y otros) y "así cumplan con la legislación vigente".