Algunos de los helados que aparecen en el listado
La organización de consumidores Facua ha accedido a un tercer listado de helados de Nestlé cuyo fabricante, Froneri, está instando a los establecimientos a retirarlos por la contaminación con el "cancerígeno" óxido de etileno.
Según la asociación, ha sido un trabajador de un establecimiento Supercor de Gasolineras Repsol y otro de un pequeño establecimiento de Zaragoza los que han facilitado los datos, mientras que el fabricante sigue negándose a dar la lista completa.
La lista recibida incluye unidades pertenecientes a 21 lotes de 14 variedades de Extreme Nata-Fresa, Pirulo Mikolápiz; Milka Avellana; Nuii Almendrado; Nuii Chocolate negro con almendras; Oreo bombón; Sandwich Bokazas Nata; Toblerone bombón; Smarties; Llra Cup Suprema Turrón; Gran Dama nata; Tarta Princesa nata; Bloque Nestlé Tres Gustos y Bloque Nestlé Vainilla.
El pasado 26 de julio, Facua hizo público un listado con diferentes lotes de 46 variedades de helados fabricados por Froneri, que estaban siendo retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.
Posteriormente, el 6 de agosto, la asociación informó de otro listado con unidades pertenecientes a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.
Facua sigue reclamando a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados, ya que sostiene que hasta la fecha siguen limitándose a incluir en su página web un aviso en el que se insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.
La asociación también ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados. Según la organización de consumidores, Mars es el único fabricante que ha hecho pública la lista de productos retirados en España.
La multinacional ha dado a conocer en su web que se trata de determinados helados M&M's, Snickers y Twix, comercializados por Frigo.
Por ello, Facua aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.
Uso prohibido en la Unión Europea
El responsable de Seguridad Alimentaria de Ainia, Roberto Ortuño, explica a Efe que el óxido de etileno está considerado un posible carcinógeno humano “con efectos mutagénicos” y es “tóxico agudo” en caso de inhalación, aunque rebaja la alarma en casos de que se ingiera de forma puntual por estar presente en alimentos.
El óxido de etileno está considerado un posible carcinógeno humano “con efectos mutagénicos” y es “tóxico agudo”
“Si durante mucho tiempo estamos consumiendo semillas que han sido tratadas con esa sustancia, podemos desarrollar enfermedades”, señala Ortuño, que precisa que “nadie por comerse un panecillo con esas semillas va a enfermar al día siguiente” porque los niveles son bajos.
Se debe evitar, eso sí, la exposición continuada de la población al óxido de etileno, razón por la que la UE prohibió su uso en agricultura y alimentación, y solo permite importar productos con residuos por debajo del límite legal de 0,05 miligramos por kilogramo.
En terceros países sigue utilizándose esa sustancia para controlar la aparición de insectos en granos, lo que, para Ortuño, evidencia un problema de “falta de armonización” entre las legislaciones de los países extracomunitarios y la UE.
Aparte de introducir en el espacio europeo alimentos o ingredientes con residuos por encima de los límites permitidos, el experto critica que los productores de terceros países puedan tener una "ventaja competitiva" respecto a los europeos, aun a costa de la salud.
Los productos retirados del mercado abarcan desde aditivos y condimentos hasta frutos secos y semillas, pasando por hierbas, especias, helados, postres, cereales, lácteos, frutas, hortalizas, preparados de cacao, café y té.