22 Julio 2021, 15:06
Actualizado 22 Julio 2021, 15:06

Desde hoy ya pueden comprarse las pruebas para detectar la Covid 19 en las farmacias y sin receta. Las boticas de la región han notado hoy más clientes de lo habitual para comprar uno de estos test. La mayoría ya han recibido el material y el resto espera que los test lleguen a lo largo del día.

Eso sí, los farmacéuticos llevan varios días recibiendo consultas para comprarlos y sobre cómo utilizarlos. Unas dudas que las farmacias están resolviendo, explicando cuál es el procedimiento a seguir y que, en 15 o 20 minutos, obtienen un resultado con una fiabilidad superior al 95%.

En general, los vecinos ven bien que las farmacias puedan vender test de antígenos y creen que esto va a ayudar a detectar y controlar mejor los posibles brotes, además de ayudar a no saturar la atención primaria. En cuanto a su precio, no estará regulado por Ley y serán los fabricantes y las farmacias quienes decidirán qué precio aplican a cada uno de estos tests, aunque ese precio podría estar en torno a los 7 euros.

Mantener las precauciones

Desde Sanidad inciden en que un test de autodiagnóstico con resultado positivo debe siempre confirmarse con una prueba en el sistema sanitario. Además, es necesario aislarse lo antes posible a la espera de la confirmación. Un test de autodiagnóstico con resultado negativo, además, no excluye la posibilidad de estar infectado por coronavirus; por tanto, no se deben relajar las medidas de seguridad frente al virus.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha recordado además que una persona con síntomas de COVID o con sospecha de ellos no debe acudir a la realización de un test de autodiagnóstico sino acudir al sistema sanitario. Primero por la persona y segundo, asegura, por no contagiar en la farmacia a nadie: "Los test de autodiagnósticos no son para pacientes con síntomas".