Este martes se inicia la huelga de Abogados y Procuradores del Turno de Oficio. Reivindican la dignificación de este turno, en el que, aseguran, se encuentran con dificultades para cobrar sus servicios, guardias y disponibilidad.
Aunque tienen comprometida una subida del cinco por ciento, la consideran insuficiente y piden que sea, al menos, de un 17%, acorde a la subida del IPC.
Las retribuciones, afirman los demandantes, es una de las cuestiones más sangrantes, porque no solo tienen una asignación inferior a la de otras zonas de España, sino porque hay ocasiones en las que ni siquiera logran cobrar por su servicio. No cobran disponibilidad, ni las guardias. Tampoco los desplazamientos, algo que perjudica especialmente, a los abogados de zonas rurales, que hacen muchos kilómetros.
Carmen Calderón, abogada del turno de oficio, asegura que se les trata como a autónomos, pero en realidad no lo son, porque no pueden elegir ni decidir el coste de sus servicios.
Al paro se suman miembros de 83 Colegios de Abogados de toda España. Unos 800 abogados en Extremadura están adscritos al turno de oficio.