14 Septiembre 2021, 13:07
Actualizado 14 Septiembre 2021, 13:07

Cerca de cuarenta agentes del medio natural de la Junta de Extremadura se han concentrado este martes para reclamar mejoras laborales, esta vez en frente del edificio del III Milenio de Mérida, donde la "marea verde extremeña" ha recordado a la Junta la "promesa" que hace 16 años realizó a este colectivo de subirle del grupo profesional D al C.

Así lo ha manifestado la secretaria de la Asociación de Agentes del Medio Natural de Extremadura, María Gómez, quien ha explicado que después de 16 años "siguen igual", sin percibir el complemento acordado, todo ello pese a trabajar en el campo "todos los días, las 24 horas, los 365 días al año" y en un entorno en el que sufren un alto riesgo de accidente.

"Lo que pretendemos es recuperar lo perdido, a partir de ahí estamos dispuestos a negociar nuevas mejoras y actualizaciones"

Cerca de cuarenta agentes han asistido a la concentración, aunque según Gómez hubiesen sido muchos más si actualmente no existiera riesgo de incendios, ya que aunque sus ganas de protestar sean muchas, "su responsabilidad es aún mayor".

Para la secretaria de la asociación, no es equitativo el hecho de que cobren lo mismo que un administrador público que trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 que estos profesionales.

Desde hace 16 años no se les actualiza los complementos ligados a su contrato

Actualmente en la región hay 290 agentes del medio natural en activo, a los que desde hace 16 años no se les actualiza los complementos ligados a su contrato, lo que supondría unos 200 euros mensuales según sus cálculos.

"Lo que pretendemos es recuperar lo perdido, a partir de ahí estamos dispuestos a negociar nuevas mejoras y actualizaciones", ha agregado la portavoz.

Concretamente, el sueldo base de cada funcionario depende del grupo al que pertenece, al que se le añaden dos complementos, uno específico y otro de destino.

Según Gómez, el complemento específico, que recoge las funciones que desarrolla el funcionario en su puesto, se les bajó con la promesa de adscribirles "en un futuro" al grupo profesional C, algo que no ha ocurrido.

El colectivo seguirá con sus movilizaciones con una concentración frente a las puertas de Presidencia de a Junta en la capital autonómica.