Valdecañas
12 Agosto 2021, 15:03
Actualizado 12 Agosto 2021, 15:03

El embalse de Valdecañas está al 21 por ciento en esta segunda semana de agosto, es la mitad de agua que hace un año. Un nivel, 16 puntos por debajo de la media registrada por estas fechas en la última década, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Un descenso debido al desembalse de agua para generar energía hidroeléctrica, en el que está siendo el verano con la luz más cara de la historia. 

Los alcaldes de los municipios del entorno, que se abastecen de Valdecañas aseguran estar sufriendo problemas de suministro. Se quejan de que no han sido avisados por Iberdrola, empresa que explota la central hidroeléctrica, y les acusan de "hacer negocio con el agua y la electricidad". Las más afectadas son Saucedilla, Belvís de Monroy y Almaraz que han tenido que buscar alternativas para garantizar a sus vecinos el consumo de agua justo en épocas de mayor número de visitas. 

Cortes de suministro de dos días en Almaraz y hasta de tres días, en Saucedilla. Su alcaldesa, Paloma López, se lamenta. "No tener agua es desesperante". Añade que se debería haber actuado antes, "porque lo primero es el abastecimiento a las personas". Ante esta situación, el Ayuntamiento ha pedido un "uso responsable a la población", y advierte de que esta situación "no puede durar mucho más tiempo".

Marcos Pascasio, alcalde de Belvís de Monroy, se queja de la potabilidad del agua en estos momentos en el municipio, tras haber bajado la cota de Valdecañas. "Con el problema de que las bombas nos han dejado a metro y medio, es un agua pobre para el consumo".

Iberdrola se defiende

Iberdrola es la empresa que explota Valdecañas. Afirma que se ha desembalsado y puede seguir haciéndolo, respetando los límites permitidos. El embalse "no se ha vaciado --dice-- sino que está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de la demanda y desplazar -junto a otras fuentes de generación eléctrica competitivas- a las tecnologías más caras en la conformación del precio de la electricidad".

Añade Iberdrola que "todos los embalses son importantes reservas de energía, que se encuentran a disposición del sistema eléctrico. A través del mercado, se utilizan cuando más aportan al sistema y más se necesitan, bien porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituyen a otras más caras. Y siempre atendiendo a su carácter limitado".

Asegura además que la explotación del embalse se realiza "siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes". Y agrega que "la Confederación Hidrográfica conoce los parámetros operativos del embalse, algunos relacionados con calidad del agua y otros con las variables de operación, entre ellas el nivel del embalse. La gestión está atendiendo también a todas las concesiones de abastecimiento de la que la compañía ha sido informada, con quienes estamos en permanente contacto y coordinación".

Por último, asegura que "no se ha detectado ningún parámetro que presente valores fuera de lo habitual" en cuanto a la calidad del agua.

La Junta recuerda la responsabilidad de la Confederación

Ante estas críticas, la Junta responde que la competencia sobre el embalse es de la Confederación Hidrográfica del Tajo y añade que debe analizarse cualquier incidente que con relación al abastecimiento a la población para evitar que se repita.

Recuerda además que los organismos de cuenca "deben priorizar la satisfacción de las demandas de agua de los abastecimientos a la población" antes que las actividades productivas particulares.

Canal Extremadura ha pedido a la Confederación su opinión sobre el conflicto. De momento, sin respuesta.

Los partidos políticos, también contra Iberdrola

Además, la situación del embalse ha suscitado críticas políticas desde casi todos los frentes. El diputado socialista por Cáceres, César Ramos, asegura que no le gusta nada que Iberdrola, a cambio de producir energía barata, dice, deje con tan poca agua a Valdecañas.

En la misma línea, desde Podemos, Irene de Miguel, acusa a Ibedrola de poner en peligro el abastecimiento para la zona, con el "silencio", afirma, de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Desde Ciudadanos, David Salazar, lo califica de temeridad y pide explicaciones. También Francisco Javier Montero, Fiscal Superior Jefe de Extremadura, que critica que no solo Valdecañas, también otros embalses grandes como el de Alcántara, que gestiona Iberdrola, han pasado a estar casi vacíos.