Sin incidentes destacado y en un ambiente reinvindicativo y pacífico: así están terminando las protestas de los agricultores y ganaderos extremeños. Se han producido 12 cortes de carreteras. Según la Delegación del Gobierno, han participado más de 5.000 agricultores y unos 800 vehículos.
Navalmoral de la Mata y Berlanga, los más resistentes
Hasta las 16:30 de la tarde, los únicos puntos que permanecían cortados eran la A5 en Navalmoral de la Mata y la N432 en Berlanga, en ambos casos en los dos sentidos del tráfico. En Navalmoral, incluso, han llegado los antidisturbios, aunque no se ha producido ningún incidente relevante. Finalmente, en Berlanga la manifestación se ha disuelto alrededor de las 16:45.
Mañana de reivindicaciones para salvar al campo
Ha sido una jornada intensa de protestas. El campo extremeño ha vuelto a reclamar precios justos en origen. Es una de sus principales exigencias, pues sin rentabilidad, dicen no hay relevo generacional y se agrava la despoblación.
Las retenciones alcanzaron los 4 kilómetros en Almendralejo y Navalmoral de la Mata. Los conductores afectados han comprendido el enfado del sector primario y en gran parte, lo compartían, aunque también hubo ciudadanos indignados por los retrasos.
Pero las protestas en el campo extremeño no acaban hoy. El viernes, La Unión, Aseprex y los cereceros del Jerte tomarán el relevo en Mérida. Protestarán ante Carrefour y luego se concentrarán ante la presidencia de la Junta.