Los expertos en demografía creen que la deducción del IRPF anunciada por la presidenta María Guardiola en el Debate Sobre el Estado de la Región para nuevos residentes "es aceptable, pero no suficiente".
Una rebaja fiscal del 50% durante los tres primeros años para aquellos que vengan a vivir a la región. Y que llegará hasta el 75% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas si son menores de 36 años.
El catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría, ha explicado que este tipo de iniciativas son positivas. Sin embargo, aclara que "no se trata de desgravar, simplemente, sino de garantizar un medio de subsistencia, cuando menos". Y en este sentido se pregunta si tenemos empleo suficiente para asegurarlo.
"No se trata de desgravar simplemente, sino de garantizar un medio de subsistencia"
Por su parte, aquellos que tuvieron que emigrar en su día y ahora barajan volver, acogen la noticia de buen grado. Les parece interesante y apropiada. Así lo ha manifestado Prudencio Exojo, del Hogar extremeño de Barcelona.
"Es un impulso para los que queremos retornar"
Cree además Exojo que esta medida es "un impulso aún mayor para las personas jóvenes que se marcharon hace poco y ahora tendrán la oportunidad de volver y emprender en su tierra".