15 Octubre 2024, 16:36
Actualizado 15 Octubre 2024, 16:39

Nueva sesión en la Asamblea de Extremadura de la comisión no permanente sobre financiación autonómica. Un grupo de estudio que tiene como objetivo fijar una postura común de cara a la reforma del modelo vigente. En esta ocasión, han comparecido representantes del Club Senior Extremadura y la Universidad extremeña. 

En el trasfondo de todas las comparecencias, una idea clave: la nueva financiación autonómica debe garantizar las mismas oportunidades y servicios públicos en todos los territorios. El actual modelo, dicen, no ha logrado corregir el desequilibrio entre regiones. "Reducir la brecha del desarrollo económico entre CC.AA. es una asignatura pendiente", reconoce Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien fuera secretaria de Estado del Ministerio de Fomento. Una idea en la que coincide Silvia Soriano, profesora de Derecho Constitucional en la UEx, quien ha insistido en la necesidad de dotar suficientemente los servicios públicos en función de las necesidades de cada autonomía. "No cuesta lo mismo prestar el mismo servicio público en todas partes". Por ello, proponen también que en el reparto se pongan en valor todas las aportaciones que hace cada comunidad, no solo las económicas.

En este sentido, el presidente del Club Senior Extremadura, Cecilio Venegas, propone tener en cuenta otros criterios, como la dispersión geográfica, el nivel de emigración de los jóvenes y del talento formado en la región. También la tasa de paro o la generación de energía. "Para nosotros de vital importancia", señala. Un criterio en el que coincide el catedrático de Análisis Geográfico, Julián Mora Aliseda. Muy contundente en su intervención ante los diputados, les ha pedido "dar un golpe en la mesa". Insiste en que Extremadura aporta al país naturaleza, agua o energía para la descarbonización del planeta. "Cualquiera que tuviera eso sería de los países más ricos del mundo", ha añadido.

Venegas y Mora Aliseda han mostrado además su recelo por las posibles consecuencias de un concierto económico con Cataluña. Extremadura perdería 400 millones, según los cálculos del Club Senior que, como el resto de intervinientes, apela a la solidaridad entre comunidades autónomas, por lo que proponen también cambios en el Fondo de Cooperación Interterritorial.