4 Abril 2021, 21:14
Actualizado 4 Abril 2021, 21:14

El recrudecimiento de las cifras en Francia ha obligado al gobierno de Macron a tomar medidas más restrictivas. Con una media de 37.000 nuevos contagios al día y más de 5.200 pacientes COVID en las UCIS, Francia afronta su tercer confinamiento en lo que llevamos de año, aunque más relajadas que en anteriores ocasiones.

Entre las medidas más restrictivas: cierre de escuelas y comercios no esenciales, así como el adelanto del toque de queda a las 18 horas de la tarde. Quedan prohibidos, además, los viajes internos en el país.

Una situación que afecta a los extremeños residentes en el país galo. En Extremadura Noticias hemos hablado con algunos de ellos para que nos cuenten cómo lo están viviendo. 

Es el caso de Mari Cruz González, de Monesterio, que lleva diez años viviendo en el país. Es fisioterapeuta y tras un año muy duro a pie de Hospital, ha podido venir unos días a su pueblo natal de visita. Ahora tendrá que volver a repetir la PCR para regresar, y explica que la situación es bastante severa. Por lo que poder venir a España le da un respiro para afrontar lo que viene. 

El cacereño, Gustavo Cortijo, vive al Sur de París. Lleva 12 años allí y nos habla de que la situación económica es cada vez más preocupante. No para la sangría de empresas, incluida la suya. Ahora sin empleo, aunque con ayudas, y dos hijos en casa, el panorama, dice, no es muy halagüeño. Una muestra de ello es el anuncio este mismo domingo por parte del gobierno de Macron que rebaja en un punto porcentual la previsión de crecimiento económico para 2021, del 6 al 5%. 

Antonio Cortés, es de Montijo, y lleva 12 años residiendo en París. Para él los controles y medidas de restricción que vive el país son muy parecidas a las vividas por España hace unos meses. Aunque él cree que en la ciudad en la que vive, siempre ha habido más sensación de libertad. Piensa que el proceso de vacunación va muy lento, y espera ansioso que su madre, que vive en Extremadura, reciba su dosis para poder volver a la región a visitarla. Hace ya más de un año que no viene a su casa por decisión familiar, ya que hasta ahora podía haber viajado aportando una PCR negativa, pero ha preferido ser prudente. 


Francia acumula unos 96.500 fallecidos y casi 5 millones de casos. Ha puesto el acelerador en su campaña de vacunación. Más de 3 millones están ya inmunizados y otros 9 millones tienen ya la primera dosis puesta, gracias a los 40 llamados "vacunódromos".