22 Febrero 2023, 21:20
Actualizado 22 Febrero 2023, 21:20

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 79,2% de los hogares en Extremadura, ocho de cada diez, son viviendas en propiedad. Una cifra superior al de la medida nacional. El alquiler sigue sin convencernos: solo el 9,4% de las familias extremeñas vive con casas arrendadas frente al 15,9% de la media del país. De hecho, somos la región que menos alquila.

Una de las razones que sustentan este dato es el precio actual del alquiler, que se ha disparado. Según Juan Antonio López, de la inmobiliaria emeritense 'Exclusivas Juan Antonio', los precios han subido un 20%. "Lógicamente no se pueden comparar con los de otras ciudades pero, a día de hoy, una hipoteca te sale mucho más rentable que una vivienda de alquiler".

A la hora de elegir entre vivienda propia y alquiler, lógicamente, influye el sueldo. Según los ingresos netos, quienes más cobran, tienen más viviendas en propiedad, frente a los que cobran menos, que alquilan más. Así, el 41 por ciento de quienes ingresan entre mil y dos mil euros tienen casa en propiedad, frente al 34 por ciento de los  que cobran menos de mil euros, 

Por otro lado, los extremeños somos los que tenemos un número menor de segundas viviendas de todo el país. Casi un 13% (12,8%) de los hogares, frente al 15 y medio (15,5%) por ciento en España.