Los fruticultores extremeños aseguran que su situación es "gravísima", y hablan de dos grandes problemas en el sector: la subida de costes y los bajos precios. También el exceso de fruta en campañas en las que -como ocurrió el año pasado- la producción es elevada. Se quejan además de la falta de flexibilidad horaria.
Por ello, AFRUEX vería con buenos ojos las bonificaciones en la Seguridad Social a las empresas hortofrutícolas. Miguel Ángel Gómez, gerente de AFRUEX, recuerda que "hemos tenido un aumento de costes drásticos en los dos últimos años, y una reducción en cotizaciones sería una medida inmediata para afrontar la próxima campaña con garantías".
Gómez pide precios decentes, y medidas tanto inmediatas como a medio y largo plazo. El veto ruso, recuerda, perjudicó al sector, al disparar la oferta en otros países. Y lamenta que en Europa el campo está siendo moneda de cambio para otros sectores.
Atanasio Naranjo, que hasta hace 2 semanas presidía AFRUEX, reclama presencia en las negociaciones con el Gobierno; aboga por unificar los salarios en el campo; y ve excesivo el aumento del Salario Mínimo Interprofesional: "Lo que estamos pidiendo el sector es que nos digan cuánto gana un trabajador, porque no es igual en toda España; en Extremadura hay el mismo salario por menos horas, y lo que queremos es igualdad"
Ponía Naranjo el ejemplo de su empresa, Tany Nature, a la que la subida del salario mínimo supuso el año pasado un desembolso de 2.300.000 euros.
Por su parte, la titular extremeña de Agricultura defiende la estrategia de diálogo y transparencia del Ministerio. Begoña García Bernal asegura que el gobierno "está haciendo todo lo que tiene que hacer para mejorar la situación del agricultor y de los precios dignos, algo en lo que todo el país está de acuerdo".
García Bernal enmarca estos encuentros dentro de la normalidad.
TEXTO: Luis del Moral
IMAGEN: Canal Extremadura