Comisiones Obreras alerta: Los hombres ganan un 15 por ciento más que las mujeres en la región. Esto supone que el sueldo medio masculino es de 22.794,52 euros, y el femenino de 19.833 euros, casi tres 3.000 euros de diferencia al año.
Además, el sueldo de las mujeres es el más bajo de todo el país, según denuncia el sindicato en un informe que ha presentado a raíz de analizar la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES). La última encuesta anual se realizó en 2021 y se publicó en 2023
"Hay sectores como el de la hostelería, hogar, servicios auxiliares administrativos con sueldos iguales o menores que el SMI"
A eso hay que sumar que una cuarta parte de las mujeres asalariadas tiene jornada parcial, mientras que los hombres sólo el cinco por ciento. En cuanto al tipo de contrato, el 30,6 por ciento de ellas tienen contratos temporales y ellos, el 21,6 por ciento. La tasa de inactividad también perjudica a las mujeres. Tres de cada diez mujeres no buscan trabajo por asumir tareas domésticas o cuidados de familiares.
Comisiones Obreras reclama medidas urgentes para acabar con esta brecha salarial.
"Corresponsabilidad, conciliación y políticas de cuidados en lo público para erradicar la brecha salarial"
Una brecha salarial que se ha recortado en los últimos años dos puntos por la subida del Salario Mínimo y por la puesta en marcha de los Planes de Igualdad en las empresas, cada vez más concienciadas con la igualdad entre mujeres y hombres.
311 empresas de más de 50 trabajadores en Extremadura están obligadas a tener Planes de Igualdad. En la actualidad, 77 empresas no lo han negociado.