22 Junio 2021, 21:43
Actualizado 23 Junio 2021, 08:41

Las personas que han recibido la pauta de vacunación completa y hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por covid no tendrán que guardar cuarentena, según han acordado este martes Sanidad y las comunidades, que también han dado luz verde a la vacunación de embarazadas en cualquier momento de la gestación.

Son algunas de las novedades que contempla la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” aprobadas en la reunión de la Comisión de Salud Pública.

A partir de ahora, los inmunizados que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y deberán evitar relacionarse con personas vulnerables y no vacunadas.

Además, a estos contactos estrechos se les recomienda el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles.

Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España

En el encuentro de hoy, Sanidad y comunidades también han actualizado la octava “Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España”, que incluye la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia con sueros del tipo ARN mensajero cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento de la gestación.

Esta nueva revisión de la estrategia tiene lugar cuando casi el 50 % de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna, y se roza casi 15 millones de inmunizados, una meta que estaba previsto haber alcanzado la semana pasada.

Para seguir avanzando en la inmunización, España se ha asegurado este año otros dos millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, con lo que ya son más de 96 millones las que ha adquirido hasta 2023 con una inversión de 4.462 millones de euros, garantizando así el suministro de dosis suficientes de cara al futuro.