21 Julio 2021, 21:21
Actualizado 21 Julio 2021, 21:24

Novedades para los interinos. Podrán acceder sin oposición los que lleven más de 10 años en su plaza. Figura en la modificación del decreto para reducir los trabajadores eventuales de la Administración aprobado hoy casi en extremis en el Congreso de los Diputados. Al final, ese decreto se tramitará como proyecto de ley.

Aquí en Extremadura, sorpresa de los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. Hace dos semanas la Junta les convocó la mesa para presentarles el decreto estatal, que se acaba de modificar. La Junta sostiene en declaraciones a Canal Extremadura Televisión que mantendrá la negociación ya iniciada con ellos, adaptada a los cambios que conlleve la nueva norma.

De esta forma, la Administración regional va a analizar lo aprobado hoy y en cualquier caso avanza que seguirá la mesa negociadora y el estudio comprometido para determinar la temporalidad en la administración autonómica.

"Sorpresa" para los sindicatos 

Benito Román, presidente regional de CSIF, pide que se garantice la seguridad jurídica en todo el proceso pendiente. 

Desde CC.OO. Extremadura, Esher Ávila, aseguraba que el sindicato estudiará ahora los cambios aprobados para ver como se desarrolla el contenido, a la espera de ver cómo se trasladan estas modificaciones a la negociación en la región. 

María Ángeles Rodríguez, desde FSP-UGT Extremadura, a la espera de leer la letra pequeña, opina que el límite fijado en diez años para que los interinos no tengan que opositar puede generar ciertas "injusticias".

Votación en el Congreso 

El Congreso ha convalidado el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público gracias al acuerdo de última hora entre el Ministerio de Hacienda y ERC, que dará una mayor prioridad en el acceso a las plazas fijas a los interinos que ya ocupan esos puestos estructurales.

Los cambios se introducirán durante la tramitación de la norma como proyecto de ley, un proceso que debería concluir a finales de octubre para avanzar en el proceso de estabilización y dar certidumbre a los afectados, según la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

En virtud del acuerdo, los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Montero ha explicado que se les aplicará la excepcionalidad prevista en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que permite la selección de funcionarios de carrera únicamente con un concurso de valoración de méritos.

La norma también dará potestad a las comunidades autónomas para decidir si el examen para las plazas de estabilización que convoquen es o no eliminatorio.

El decreto ley ya preveía que la valoración de la experiencia en el puesto pesara un 40 % en el proceso de selección, pero ahora se añade la posibilidad de que la prueba no sea eliminatoria si así lo deciden las comunidades autónomas en sus convocatorias.

Temas