Nuestra región podría perder hasta unos 700 millones de euros entre los años 2021 y 2027 en el peor escenario de la inminente negociación de los presupuestos europeos. Un recorte que afectará especialmente a la Política Agraria Común, la PAC, fundamental la región.
Según los primeros anuncios, los recortes en los fondos de cohesión y política agraria estarían alrededor del 10 por ciento. Más de la mitad de ese dinero va al campo. De hecho los fondos comunitarios representan el 35 por ciento de la renta agraria extremeña. Dinero que el gobierno regional se ha comprometido a defender. Manuel Mejías, secretario general de población y desarrollo rural asegura que "de momento, apostamos porque se mantengan los presupuestos actuales; según veamos cómo evoluciona la negociación, seguiremos fijando posición".
Extremadura, solo en ayudas directas al campo, recibe de la Unión Europea 700 millones de euros. El Presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, asegura que todavía es pronto para valorar esos posibles recortes. Eso sí, recuerda que con la propuesta de reglamento de reforma de la PAC desaparecen, por ejemplo, los derechos del sector tabaquero: "Con esa propuesta desaparecen sus derecho, nos quedaríamos sin tabaco en la provincia".
La negociación comenzará en 10 días, el próximo 20 de febrero.... y el acuerdo debe alcanzarse durante este semestre. España pertenece al grupo de países que quiere que ése presupuesto sea mayor: en el otro lado se sitúan Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca.
TEXTO: Diana Calderita
IMAGEN: Canal Extremadura