Los nuevos presupuestos de Extremadura llegan a su recta final. Esta tarde, el Consejo de Gobierno se reúne para aprobar las cuentas regionales para el 2023. Desde la Junta, la Consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales ha mantenido encuentros con el resto de fuerzas políticas para intentar llegar a acuerdos.
Fue el día 7 de septiembre, en el acto político previo al Día de Extremadura cuando presidente, Guillermo Fernández Vara, lanzó el guante desde la Asamblea. Invitó a los grupos a participar de la confección de las cuentas y las negociaciones empezaron solo una semana después.
Todas las fuerzas se mostraron dispuestas a negociar. Lo hacían, aseguraban, sin líneas rojas. Pero lo cierto es que sí que las ha habido. Desde PP y Ciudadanos pedían a la Junta la bajada de impuestos. Algo que no contempla el ejecutivo regional. Desde Podemos, sin embargo, han mostrado su satisfacción por el proyecto de presupuestos que la Junta llevará al pleno de la Asamblea.
Desde la Junta destacan lo social de sus cuentas y la cantidad de dinero que habrá en ellas: 7.000 millones de euros, los presupuestos más elevados hasta ahora. El gobierno regional no necesita apoyos al tener mayoría absoluta, pero ha habido, incluso, una reunión a cuatro bandas y todos han agotado el plazo hasta el final.
El PSOE incide en que el proceso de negociación de los PGEx 2023 seguirá durante el trámite parlamentario de las cuentas
La portavoz del PSOE, Soraya Vega, ha incidido en que, después de la "mano tendida" ofrecida "desde el principio" por la Junta en la negociación de los Presupuestos regionales (PGEx) para 2023, el "proceso de negociación y diálogo" continuará una vez comience el trámite parlamentario de las cuentas, de cara también a las enmiendas que puedan introducirse.
En este sentido, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Soraya Vega ha añadido que en el trámite parlamentario la oposición tendrá también la oportunidad de volver a plantear el "proyecto que tiene" para Extremadura, después de que la Junta "ha tendido la mano desde el principio" con "diálogo" y "consenso" a pesar de la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE.
Así, ha explicado que "los acuerdos que se hayan negociado, lo que se haya negociado en la propia mesa ya se ha dado traslado y ya se ha recogido, y ahora empieza el trámite parlamentario", con el que "el proceso de negociación y diálogo continúa".
Con ello, de cara a la aprobación definitiva de las cuentas extremeñas del próximo ejercicio en la Asamblea, la portavoz socialista ha recordado que en los tiempos que corren se exige "altura de miras a todas y a todos", y "la mejor manera desde la política de responder es con seguridad, con certezas y con trabajo, propuestas y soluciones" como hace --subraya-- el socialista Guillermo Fernández Vara, que ofrece "estabilidad y seguridad, trabajo y seriedad".
Como ejemplo concreto de los PGEx, ha preguntado así Soraya Vega si el PP va a apoyar "la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia de Extremadura" que la Junta ha anunciado ya que recogerán los PGEx 2023.
El PP cree que la oferta de Vara de pactar los presupuestos entre gobierno y oposición era "puro marketing"
La presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, ha aseverado que el ofrecimiento que hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el 7 de septiembre para pactar los Presupuestos "no era sincero", sino "una estrategia de puro marketing".
"Estamos muy cansados de esperar, estamos muy cansados de que nos ninguneen, y también de que se decida en Madrid lo que tiene que pasar en Extremadura", ha señalado Guardiola, que ha insistido en que el PP quiere una rebaja de los dos primeros tramos del IRPF que afecta a las rentas medias y bajas que "son las que más pagan de todo el país", y que la Junta baje el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
El Partido Popular, "cuando gobierne en mayo del 23" como ha remarcado, "tendrá la valentía" que "no ha tenido" el Partido Socialista y que "no está teniendo" hasta este momento, porque lo que quieren es "cambiar Extremadura" y lo van a hacer "sin ningún tipo de excusa", al tiempo que ha aprovechado para trasladar a Fernández Vara "que todavía hay tiempo" que hasta la tarde de este lunes no se aprueba en Consejo de Gobierno el proyecto de ley de los PGEx para 2023, que tiene su teléfono "abierto" y que espera su llamada "en cualquier momento".
Ciudadanos no descarta presentar enmienda a la totalidad si las cuentas no recogen una bajada de impuestos
El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha abogado por que el proyecto de Presupuestos sea unas cuentas "de consenso que ayuden a los extremeños".
En este sentido, si se da la circunstancia de que el gobierno autonómico no tiene en cuenta la bajada de impuestos propuesta por la formación naranja, Salazar no ha descartado la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad.
Unidas por Extremadura aboga por fortalecer los servicios públicos
Desde Unidas por Extremadura, su líder, Irene de Miguel, ha pedido al gobierno regional que tenga en cuenta todo lo que su formación les trasladó en las reuniones de negociación de los presupuestos.
En este sentido, De Miguel pide a la Junta que apueste por la senda de fortalecer los servicios públicos y de ayuda a las familias.
La Junta aprobará el proyecto de presupuestos el lunes 17 de octubre