5 Diciembre 2019, 9:43
Actualizado 14 Enero 2021, 03:12

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020 sigue, como estaba previsto dada la mayoría absoluta del PSOE, su tramitación parlamentaria tras el rechazo este miércoles de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos.

Ambas enmiendas han sido rechazadas con los votos del PSOE y Unidas Podemos, mientras PP y Cs se han respaldado las suyas de forma recíproca.

 

Unos presupuestos "sólidos y reivindicativos"

El proyecto asciende a 6.006,6 millones de euros, 207,5 millones más respecto a este ejercicio y, según la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales, es "sólido en lo financiero", "realista" en los ingresos y "reivindicativo" en cuanto a la deuda histórica, la inversión extraordinaria del 1% del PIB y la equidad en las reglas de consolidación fiscal.

Blanco-Morales ha defendido el proyecto presupuestario, pues "defiende la cohesión social", aboga por el empleo y estimula la economía. Ha explicado que el conjunto de las partidas económicas diseñadas por el Gobierno regional permitirán cumplir los objetivos de estabilidad y "salvaguardar el Estado de bienestar".

Todo ello en un escenario de previsión de crecimiento del PIB de la región en un 2,1 % , atendiendo a las previsiones de diversas entidades y con un diseño presupuestario trazado con "rigor, realismo y sensatez".



Las cuentas, un "engendro contable" para el PP

Sin embargo, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha dicho que el proyecto es "un fraude" que "pagarán caro" los extremeños y "una gran mentira" porque "prometen como los que más, pero ejecutan como los que menos".

Se trata de "un engendro contable" y "un tongo presupuestario", que obvia las "luces rojas" de los indicadores económicos sobre la región y que hace una previsión de ingresos "ficticia", que "disparará" el déficit y la deuda.

"Ustedes van campeando de promesa en promesa, de mentira en mentira... Hoy es la fórmula 1 en Castilblanco, mañana un buda de 40 metros en Cáceres y pasado un yacimiento de petróleo que seguro que aparecerá", pero mientras, ha añadido, "arruinan" la comunidad y no hacen "nada" para evitar "el drama de que cada día 12 jóvenes se marchen fuera de Extremadura por la falta de oportunidades".

Blanco-Morales ha espetado a Monago que la enmienda del PP es "una enmienda a los extremeños y a su futuro", y le ha recriminado el tono "macarra" de su intervención "cuando pasará a la historia por ser el presidente que dejó a la región con un récord de 180.000 parados y un catálogo de recortes que avergüenza".

 

Cs: cifras "continuistas" para mantener "el chiringuito socialista"

Por su parte, el presidente del Grupo Ciudadanos (Cs), Cayetano Polo, ha asegurado que la Junta no cree en Extremadura, como se pone de manifiesto en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que son "continuistas" y no solucionará el problema del desempleo ni hacer atractiva la región para inversiones.

En su defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su formación, Polo ha señalado que las cuentas del próximo año están elaboradas con el único objetivo de "mantener el chiringuito socialista", ya que no apuestan por fomentar contrataciones que no sean por parte de los ayuntamientos, ni por la educación, ni el I+D+I.

"Seguimos dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado y mientras no nos aclaren de donde salen los ingresos malamente vamos", ha dicho Polo, que ha indicado que cada vez que Extremadura "está en la encrucijada", el PSOE "siempre tira por el peor camino".

Unidas por Extremadura (UPE) teme también que el presupuesto elaborado por el Gobierno regional sea "de ficción" ya que es el "más expansivo de los últimos años" en la región "más atrasada de España" y en un contexto de "contracción" de la economía.

Tras recalcar la situación de "emergencia social" en la región a tenor de los datos de "pobreza, exclusión social y desigualdad", la portavoz de UPE, Irene de Miguel, ha afirmado que la enmienda del PP no es creíble, pues si fueran "unos presupuestos de recortes, los apoyarían".

 

TEXTO: EFE

VÍDEO: Canal Extremadura