Mérida
2 Marzo 2021, 14:28
Actualizado 2 Marzo 2021, 14:28

El comportamiento del mercado laboral en Extremadura en febrero presenta 2 cambios importantes, según el secretario general de políticas activas de empleo. Jesús Seco asegura que "hemos visto cómo ha habido un retorno a los estudios por un lado, y también hemos visto una incorporación a sectores como la hostelería, hemos visto el análisis a esos dos niveles. Tenemos, por ejemplo, la tasa de abandono escolar más baja de nuestra historia a día de hoy", asegura. Hasta el 12 de febrero, en que el comercio y la hostelería estuvieron cerrados, y a partir de esa fecha en que se fueron flexibilizando las medidas. Fue entonces cuando empezó la recuperación del empleo. Y, por sectores, destaca el colectivo sin empleo anterior, el que más bajó, con 1050 extremeños menos en las listas del SEXPE, y 442 menos en hostelería. 

 

Valoración de patronal y sindicatos

La patronal espera que lleguen los once mil millones en ayudas que anunció el Gobierno central y que aún no se han concretado. El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña, Javier Peinado, asegura que "estamos esperando que eso se traduzca en el BOE, porque esas ayudas son fundamentales y necesarias más allá de todas las ayudas que está poniendo la Junta de Extremadura".

Los sindicatos UGT Y CCOO, por su parte valoran positivamente la bajada y proponen para cambiar el modelo productivo: entre ellas, que se derogue la reforma laboral y se suba el salario mínimo interprofesional, reitera Francisco Morcillo, de UGT. Y la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, añade "que se aprovechen los fondos de recuperación económica que vendrán de Europa"

Febrero deja, además, a más de 6.000 nuevos extremeños en ERTE.

 
 

Más Información
Imagen
Oficina del SEXPE en Mérida

Extremadura reduce el paro en febrero pero dispara el número de trabajadores en ERTE