La denominada 'marcha lenta' de camiones ha protagonizado la quinta jornada de la huelga de transportistas en Extremadura. La caravana, en la que han participado más de 300 camiones, partió a primera hora de la mañana del polígono El Prado de Mérida y ha cubierto varios recorridos por las autovías A-5 y la A-66. Esto ha provocado circulación lenta y algunas retenciones de los vehículos que circulaban por estas vías a la altura de la capital autonómica; y retenciones en las principales entradas a la ciudad.
Los camiones que han participado en esta caravana se han desplazado desde diferentes puntos de la región como Azuaga, Zafra, Llerena y Jerez de los Caballeros.
Esta marcha se ha prolongado durante unas tres horas a lo largo de la mañana, provocando que los diferentes cuerpos policiales hayan tenido que sacar prácticamente a todos sus efectivos a la calle para tratar de minimizar el impacto de la protesta. Los transportistas han conseguido hacer mucho más visibles sus reivindicaciones, entre las que se encuentran precios justos y una reducción del precio del combustible.
"Hemos pasado de héroes durante la pandemia a delincuentes"
Con esta marcha han querido mostrar unidad contra las declaraciones de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco que, tras una reunión de urgencia celebrada ayer, afirmó que está siendo un paro con pequeños grupos de participantes en toda la región, que de "forma violenta con coacciones y actitudes poco democráticas están tratando de paralizar la actividad económica, la distribución de productos esenciales, y tratando de sembrar un terror en el trabajo de los ciudadanos".
La frase que más han repetido los piquetes en cada una de las concentraciones ha sido la de "fuimos considerados héroes durante la pandemia y ahora somos delincuentes". Declaran que no son "personas violentas, como quieren hacer parecer"
Los convocantes de estos paros, que se prolongan ya desde el pasado lunes, siguen esperando una solución a sus problemas y a una situación que consideran inviable, pues debido a las últimas subidas de precios, aseguran estar trabajando para obtener pérdidas.
La marcha lenta de camiones finaliza sin grandes incidentes: "Somos gente pacífica, por mucho que digan"