En agosto se ha cumplido un año de la ley que buscaba evitar que los transportistas trabajasen a pérdidas. Es decir prohíbe que se pueda contratar transporte de mercancías por carretera por debajo de lo que le cuesta al transportista hacerlo.
Varias asociaciones afirman que no se ha llegado a aplicar del todo. "Se va logrando implementar algunas cosillas, aunque hay cierta resistencia por parte de algunas empresas cargadoras. Por lo tanto, se podría decir que evoluciona de alguna manera favorablemente", señala Miguel Ángel Sánchez, presidente de ASEMTRAEX.
En cambio, desde la plataforma que convocó los paros aseguran que la ley no se cumple. "Una ley que tenemos aprobada y no se ha hecho cumplir, así que desde aquí pido ayuda porque ya no aguantamos más. Doscientos autónomos han cesado su actividad por día en el mes de julio, es una auténtica catástrofe", denuncia su responsable en Extremadura, Germán Martínez.
Gasóleo profesional
El precio del combustible también preocupa. Está en su máximo anual tras siete semanas consecutivas de subidas. Eso sí, el sector del transporte profesional sigue contando con esa bonificación de 10 céntimos de euro por litro. Una bonificación que se mantendrá así hasta el 30 de septiembre.
Desde entonces y hasta finales de año se reducirá a cinco céntimos. "Pedimos un gasóleo profesional, equiparable al pesquero o agrícola. Esto evitaría mucha de la problemática que tiene el sector, porque lo que está claro es que el sector no quiere vivir de subvenciones sino de su trabajo" afirma Sánchez. Una petición no atendida, dicen, que llevan décadas reclamando.