Mérida
6 Junio 2020, 18:35
Actualizado 6 Junio 2020, 18:35

Los trasplantes más habituales en la región son, por este orden, de riñón e hígado. Y aunque, tras decretarse la pandemia, tanto el de carácter hepático como el renal han caído en la región entre un 30 y un 45%, la Junta confía en regresar a las cifras previas y en volver a ser referencia gracias a un nuevo Plan de Reactivación de la Organización Nacional de Trasplantes.

El vicepresidente segundo de la Junta y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, hoy y a pesar del revés que ha supuesto el coronavirus para la donación y los trasplantes, ha querido felicitar a los extremeños por la generosidad, solidaridad y altruismo que ha colocado a la región como referencia en el Sistema Nacional de Salud.

"Felicitar a los extremeños por la generosidad, solidaridad y altruismo"

En el Día Mundial del Paciente Trasplantado, las autoridades sanitarias han insistido en la importancia del único tratamiento médico que depende 100% de los ciudadanos. No sería posible, de hecho, realizar ni uno solo sin la generosidad de aquellos que, cuando ya no los necesitan o incluso en vida, donan sus órganos.

Los casos de Manuel e Iván

Bien lo saben Manuel e Iván, los dos han necesitado un trasplante antes de cumplir los 40 años y reconocen que, aunque tienen una medicación estricta, llevan una vida normalizada. El trasplante hepático acaba de alcanzar el número 300 en la región y el renal lleva ya tres décadas implantado en Extremadura.