14 Abril 2021, 21:42
Actualizado 14 Abril 2021, 21:42

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de dos convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la entidad pública Adif para la construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

Estas infraestructuras contarán con un presupuesto de 35,4 millones de euros y deberán estas concluidas en 2023, según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

"Es una excelente noticia para las industrias extremeñas, para las exportaciones y para que generemos empleo y aprovechemos de una manera inteligente y sostenible los recursos logísticos de nuestra comunidad autónoma y las posibilidades de las empresas extremeñas", ha destacado en rueda de prensa.

Según ha explicado, se trata de un primer paso "tangible" para la construcción de estas dos terminales, que se enmarcan en la Estrategia Logística de Extremadura firmada por el Gobierno regional con los agentes sociales y económicos para mejorar la competitividad del tejido empresarial, generar empleo y garantizar una gestión "óptima" del sistema logístico y del transporte de mercancías en la región.

Como consecuencia de ello se ha planteado la ejecución de terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General administrada por Adif.

En concreto, el Ejecutivo ha dado luz verde a la rúbrica de dos convenios de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías en los parques industriales Expaciomérida y Expacionavalmoral -ambos de titularidad de la Junta- por un importe de 18.643.913 euros y 16.757.009 euros, respectivamente.

La finalidad de estos acuerdos es regular la colaboración entre ambas partes para desarrollar las actuaciones necesarias destinadas a la construcción, asistencia técnica y puesta a disposición de las nuevas terminales.

Éstas, según precisa la reseña del Consejo, estarán destinadas a la prestación de servicios a terceros en relación al intercambio modal ferrocarril-carretera y a los servicios directamente conectados, como los de contenedores, carga y de red, entre otros.

La necesidad de suscribir estos convenios con Adif se fundamenta en la idoneidad técnica que esta entidad ostenta, como administradora de la Red Ferroviaria de Interés General, para la ejecución de dichas actuaciones y su capacidad para superar los condicionantes y limitaciones que la construcción de la infraestructura impone respecto a su conexión con esta red.

La duración de los convenios se extenderá hasta el cumplimiento de las actuaciones, si bien se establece un plazo de duración que no podrá ser superior a 28 meses, con fecha máxima de vencimiento el 31 de agosto de 2023 y posibilidad de prórroga de hasta cuatro meses adicionales.