A falta de un día para la gala de los Goya, este viernes queremos recordar la edición de hace 20 años, que tuvo sello extremeño. La emeritense Mamen Briz se alzó con el ‘cabezón’ al mejor corto documental por 'Túnel número 20'. Una historia que sacó a la luz el accidente ferroviario de 1944 en Torre del Bierzo.
Mamen Briz fue su guionista y nos ha contado cómo dieron visibilidad a uno de los sucesos más silenciados y trágicos del ferrocarril. De hecho, se trató del más grave de la historia de España hasta la tragedia de Angrois. "Inesperadamente tuvimos la fortuna de poder acariciar el Goya y poder disfrutarlo", señala Mamen.
Aquella gala de hace 20 años fue la del 'No a la guerra'. "Fue también, de alguna manera, un reflejo de lo que estaba ocurriendo en las calles, de toda la implicación del cine español en causas sociales, porque formamos parte de esta sociedad, no estamos al margen y por tanto tenemos que implicarnos de un modo u otro con lo que está sucediendo a nuestro alrededor".
La periodista y guionista extremeña también celebra que se haya creado la Academia de Cine de Extremadura y espera que se conciba como algo que va en beneficio de toda la región y no solo de "cuatro locos" para pasar un buen rato.