4 Marzo 2022, 12:09
Actualizado 4 Marzo 2022, 12:09

Menuda pareja abre este viernes nuestra Agenda Cultural... Faemino y Cansado llevan ya un montón de años recorriendo los escenarios de todo el país, y no han perdido la frescura y esa vena un poco gamberra que hace las delicias de sus incondicionales. El espectáculo que traen a la región se llama '17 veces' y, según cuentan ellos mismos, se basa principalmente en hacer lo que les da la gana. Pueden comprobarlo mañana por la tarde en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Faemino y Cansado
 

Ahora atiendan a esta pregunta: ¿qué pasaría si juntáramos las fiestas regionales extremeñas... con la sangre y la sensualidad? Pues la respuesta hay que buscarla en el montaje teatral  'Dura y extrema', que nos trae el mito de la Serrana de la Vera desde un enfoque novedoso. ¿Venganza o liberación? ¿Apego o sumisión? Esta tarde, en el Gran Teatro de Cáceres.

Dura y extrema

En Los Santos de Maimona lo que nos proponen esta tarde es una vuelta a 'Las guerras de nuestros antepasados'. Una adaptación del libro de Miguel Delibes, protagonizada por un personaje que se llama, irónicamente, Pacífico Pérez. A las nueve, en la Sala Guirigai.
 

Y aunque lo siguiente se titula 'El caballero incierto', es un homenaje a mujeres valientes (pero silenciadas y olvidadas). La historia imaginaria de Josefina Aznárez, un monólogo sacado de la novela 'La carne', de Rosa Montero. Sobre las tablas, la actriz Silvia de Pé. Hoy en la Sala Trajano de Mérida y mañana en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

El Caballero Incierto
 

También hacen doblete los intérpretes de 'Entre bobos anda el juego'. Hoy en el Teatro Olimpia de Campanario y mañana en el Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida. Una comedia muy loca, con un fondo muy serio: la libertad de la mujer y su derecho a elegir la vida que quiere llevar. 

Precisamente estamos en el mes de la mujer y en Navalmoral han programado una función de magia. Bajo el lema “La Magia está en los buenos tratos”, Fran Qué enseñará al público infantil cómo diferenciar entre buenas y malas conductas en materia de igualdad de género. Esta tarde, en el Teatro del Mercado.

Y en Sierra de Gata se adelantan al 8-M. El domingo, Torrecilla de los Ángeles acogerá el Día de la Mujer en esta comarca,. Habrá muchos alicientes: mercado artesanal, música, sorteos, degustaciones... Algunas localidades cercanas, como Moraleja, podrán autobuses gratuitos para quien desee asistir.

Otro buen plan es desplazarse a Villanueva de la Serena, porque celebran su Feria Internacional del Coleccionismo. Es en el pabellón Juan Hidalgo del recinto ferial y además al lado habrá una gran carpa. En total, más de 3.000 metros cuadrados con un montón de artículos curiosos. Unos 150 comerciantes han confirmado asistencia. La entrada es gratuita.

Feria del Coleccionismo

Dos grandes artistas

Paco Candela acumula 15 discos con sevillanas, tangos, fandangos... y ahora además versiona temas que ya cantaron Rocío Jurado, Triana o Los Chichos. Mañana por la noche, en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Paco Candela

Y no olviden que la gran cita es en Oilvenza, en la Feria del Toro, que incluye el concierto de Manuel Carrasco mañana por la noche en el Baluarte de San Blas. Su gira se llama 'Hay que vivir el momento', ¡y estamos de acuerdo con él!

Otras propuestas interesantes

- Ruta 'Caminando entre flores' en Valdelacalzada

- Concierto de 'CoolDream' en Coria