31 Enero 2024, 15:09
Actualizado 31 Enero 2024, 15:08

Más de 200 alcaldes extremeños analizan en Mérida sus problemas. Debaten sobre asuntos claves para el municipalismo como la financiación o la llegada de fondos europeos. Un encuentro al que también ha asistido la presidenta de la Junta de Extremadura.

En este encuentro, María Guardiola ha defendido la autonomía local y ha afirmado que quiere seguir viendo la región con ojos de alcaldesa, porque, dice, los alcaldes tienen un compromiso moral con sus vecinos.

La presidenta autonómica considera que para luchar contra la despoblación, hay que revisar la financiación de los territorios. Por ello trabajan en la agenda para el liderazgo, la modernización y el avance de Extremadura y en el desarrollo de la ley de autonomía municipal.

También ha anunciado que, en 2024, se recuperarán los programas de ayuda a domicilio y proximidad a las personas mayores y que lo harán con un incremento del 5,6% del presupuesto, respecto al año anterior, superando los 114 millones de euros

Un acto organizado por el grupo Prensa Ibérica, editor de El Periódico Extremadura. En él también ha participado el presidente de la FEMPEX, y también alcalde de Olivenza, Manuel González. En su discurso ha defendido a los alcaldes, asegurando que son los especialistas en solventar los problemas diarios con respuestas rápidas.