20 Mayo 2024, 9:18
Actualizado 20 Mayo 2024, 14:30

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres. Según ha informado su Gabinete, la presidente evoluciona favorablemente.

Infección e intervención quirúrgica 

María Guardiola comenzó a sentirse mal y a tener fiebre el pasado martes, 14 de mayo, por la tarde, y acudió al hospital al día siguiente. Las pruebas que allí le realizaron determinaron que la responsable del Ejecutivo extremeño tenía una infección, y decidieron realizar una intervención quirúrgica. Tras ello, y durante el proceso de recuperación, la presidenta sufrió una sepsis, que es una afección grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Por ello, tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En su comunicado, el Gabinete de Presidencia indica que permanecerá en la UCI hasta que los profesionales médicos decidan trasladarla a planta para finalizar el proceso de recuperación, algo que podría ocurrir hoy mismo, pues la evolución de la presidenta es favorable. 

Reacciones

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha asegurado ante los micrófonos de Canal Extremadura que la presidenta "mejora continuamente" y "está dispuesta en cualquier momento a seguir con su actividad", aunque reconoce que "hay que cuidarla y que ella se encuentre en el mejor estado para seguir". "Todo el Gobierno está pendiente de todo lo que tiene que avanzar Extremadura", ha sentenciado.

Todos los grupos parlamentarios extremeños se han referido al estado de la presidenta de la Junta, a la que han mandado ánimos para una pronta recuperación. El Partido Popular sigue muy de cerca la evolución de su estado de salud. "Lo primero es que la presidenta se recupere para que pueda estar al cien por cien", ha afirmado José Ángel Sánchez Juliá. Desde Vox, Ángel Pelayo también le ha deseado una pronta recuperación desde sus redes sociales.

Los buenos deseos también llegan desde la oposición. Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE extremeño e Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura se han pronunciado, esperando que María Guardiola se recupere y vuelva cuanto antes a su actividad política.