La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hecho un repaso, en Canal Extremadura, a sus primeros días al frente del gobierno autonómico. Una entrevista conducida por la directora estratégica de contenidos y medios en Canal Extremadura, Carlota Barajas.
Guardiola ha asegurado estar muy ilusionada ante el reto que supone ser la presidenta de la Junta. "Tengo mucha ilusión y mucha confianza en el equipo de consejeros y consejeras que me acompañan. Tengo el convencimiento de que vamos a llevar a Extremadura donde merece estar".
En relación al pacto con Vox, María Guardiola ha comentado que su gobierno "es un gobierno de personas que trabaja para las personas. Es un gobierno de extremeños comprometidos en mejorar esta tierra. Estamos muy unidos, trabajamos con mucha ilusión y trabajamos por mejorar la vida de los extremeños".
Un comienzo, eso sí, que no ha sido fácil. La presidenta denuncia que ha recibido críticas en redes sociales, muchas de ellas "terriblemente machistas". En ese sentido, ha dicho, "los políticos tenemos una gran responsabilidad en la gestión de las redes sociales".
"Quiero que la igualdad no sea un arma arrojadiza de la izquierda y se transforme en medidas efectivas"
La presidenta de la Junta ha destacado que su gobierno defenderá que la igualdad se transforme en políticas que resuelvan problemas de verdad y en leyes serias. "Quiero que la igualdad no sea un arma arrojadiza de la izquierda y se transforme en medidas efectivas", ha continuado. Ha hecho hincapié, además, en los problemas, dice, que han generado leyes como, por ejemplo, la Ley del Sí es Sí, de la que, afirma, ha provocado que algunos de los miembros de la Manada hayan visto cómo sus penas se han rebajado.
María Guardiola ha anunciado que uno de los objetivos de su gobierno será que la Junta tenga un plan de igualdad. "Parece sorprendente que la Junta no lo tenga después de cuatro años de una consejería de Igualdad", ha afirmado sorprendida, al tiempo que ha dicho que a las empresas se les penaliza por no desarrollar estos planes mientras que la administración no dispone de uno propio.
En relación a la violencia machista, Guardiola sentencia que "no hay que negar que el machismo mata", y ha aseverado que se reforzarán, bajo su mandato, la red asistencial hacia las mujeres afectadas.
Rebaja de impuestos y medidas fiscales
En materia económica, María Guardiola se ha referido al paquete de medidas fiscales anunciadas esta semana, que incluyen una rebaja del IRPF, la eliminación del impuesto del patrimonio, la tasa 0 para nuevos autónomos, los beneficios fiscales para el alquiler o las ayudas a las familias de acogida.
En este sentido, la presidenta asegura que estas medidas responden a la necesidad que tienen las familias por la actual coyuntura de inflación y persiguen aumentar la competitividad de la región y que sea atractiva para inversores.
Polémica sobre la gratuidad de los comedores
En la entrevista, María Guardiola no ha esquivado la polémica sobre la gratuidad universal de los comedores. La oposición criticaba que, bajo su gobierno, más de 2.000 alumnos se han quedado sin poder usar este servicio de manera gratuita durante este curso.
Una circunstancia, asegura la jefa del ejecutivo regional, que es un problema heredado del anterior gobierno. "La gratuidad universal de los comedores que vendió el PSOE no es cierta", ha sentenciado, al tiempo que ha afirmado que su gobierno se ha ajustado al presupuesto consignado para este fin, provocando que esas más de 2.000 plazas no hayan podido acceder al servicio gratuito y lo tuviesen que hacer al precio negociado por la consejería de Educación con los catering.
Para el curso que viene, ha continuado María Guardiola, "todas las familias que necesiten el comedor y no puedan pagarlo tiene garantizadas su gratuidad y vamos a trabajar para llegar al máximo número de personas posible".
En relación a otra de las polémicas de esta semana, la de los consultorios locales en Zurbarán, Cedillo, Cristina e Higuera de la Serena, la presidenta ha afirmado que se acometerán las actuaciones necesarias para que se pongan en funcionamiento.
María Guardiola ha pedido al PSOE "que haga una oposición responsable y dejen de alarmar, crispar y de hacer ruido".
Respaldo al campo
Otra de las medidas anunciadas esta semana por la presidenta son las ayudas directas al sector de la cereza, en el norte de Cáceres, para paliar los efectos de las lluvias torrenciales de la primavera. María Guardiola ha afirmado que su gobierno "va a seguir acompañando a nuestros agricultores y ganaderos porque entendemos que el campo es el motor, el alma y el corazón de nuestra tierra"
"Los privilegios de unos lo pagan otros y, normalmente, los paga Extremadura"
En la parte final de la entrevista, María Guardiola ha hablado sobre la investidura de Alberto Núñez Feijóo. La presidenta extremeña considera importante que el líder de los populares sea investido presidente del Gobierno porque, afirma, es necesario para Extremadura.
Guardiola ha recordado los que considera agravios hacia nuestra región, por culpa de las concesiones a los partidos nacionalistas. "Hemos visto a Otegui intercambiando presos por presupuestos o trenes hacia Cataluña, siempre a costa de los extremeños. Los privilegios de unos lo pagan otros y, normalmente, los paga Extremadura", ha afirmado, en relación a los posibles pactos de investidura para un gobierno de Pedro Sánchez.
En ese sentido, también ha querido mencionar el tema del tren en la región. Para la presidenta autonómica los acontecimientos recientes han unido, más si cabe, a los extremeños y extremeñas. "Desde la inauguración de un falso AVE, Extremadura ha recibido humillaciones y nos ha despertado como pueblo y que reivindiquemos con más fuerza algo que es de justicia: tener unas comunicaciones dignas", ha terminado.