Lo que empezó como un trabajo fin de carrera, se ha convertido en un homenaje al primer gran cineasta de Extremadura de los años 50. El joven emeritense Mario Martínez descubrió por azar la filmografía completa de Manuel Pérez-Sala, que ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Cáceres, rodeado de un nieto del cineasta afincado en la capital cacereña.
Se trata "de un hito histórico" para el séptimo arte en la región. Mario Martínez no puede ocultar su "emoción y asombro" por este destacado hallazgo. "Me siento como Indiana Jones al descubrir el 'Arca Perdida'. Allí había películas de los años 40, 50 y 60 de Extremadura", cuenta Martínez emocionado al recordar el momento.
De manera casual, el joven cineasta encontró todas las latas en un piso de Cáceres que llevaba un tiempo cerrado.
"Era la obra fílmica de Manuel Pérez-Sala, del que podemos decir el primer gran cineasta de Extremadura. Son las primeras películas en color, con sonido, y tenemos incluso el primer largometraje de Extremadura"
El viaje ha sido arduo y largo. Tras un acuerdo con la Filmoteca de Cataluña, y después de contar con el beneplácito de la familia, han salido a la luz estos tesoros cinematográficos. Los celuloides originales estaban muy deteriorados y han llevado a cabo una minuciosa tarea de restauración para digitalizar las cintas.
Arturo Pérez-Sala, nieto del director homenajeado, recuerda que por diferentes circunstancias familiares no se ha querido hacer público antes estos trabajos. Son conscientes de la importancia de las cintas y por eso ahora han ayudado para rescatarlo "y sacar a la luz estos trabajos que seguro gustarán al público".
Pese al reconocimiento que tuvo en el exterior, a los premios que recibió y pese a impulsar la creación de una Filmoteca en Extremadura en los años 50, una época en la que había fascinación por el cine en Cáceres, La trayectoria cinematográfica del director Manuel Pérez-Sala ha pasado casi desapercibida en la región.
Entre los títulos que se han rescatado 'Éxodo de salvación', 'Montehermoso', 'Wolfram', 'Égloga' o 'Imperator'. Mario Martínez destaca la "profesionalidad y calidad" de las cintas. "Estamos hablando de cine con mayúsculas, y más en el contexto histórico en el que se rodaron. Para mí tiene un incalculable valor".
De ahí que quiera rendir un homenaje a este gran cineasta e incluso se plantea rodar una película sobre su figura. Además, siete décadas después de su primera proyección, los trabajos de Manuel Pérez-Sala, ahora remasterizados, se volverán a ver en el Gran Teatro de Cáceres, la ciudad en la que rodó gran parte de sus películas. El joven cineasta Mario Martínez no deja de asombrarse con el descubrimiento y quiere compartirlo con el público.